Los ingresos de Tencent decepcionan en una advertencia para el sector tecnológico de China
Los líderes tecnológicos chinos tradicionalmente dependen en gran medida del mercado interno.
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Los ingresos de Tencent Holdings Ltd. no alcanzaron las estimaciones, lo que indica una recuperación desigual para el mercado de Internet más grande del mundo a medida que lidia con la creciente turbulencia económica de China y la anémica confianza de los consumidores.
Los ingresos aumentaron un 11% menos de lo esperado a 149.200 millones de yuanes (US$ 20.500 millones) para los tres meses que finalizaron en junio, luego de que las ventas de las principales divisiones, incluidos los juegos y los servicios en la nube, quedaron muy por debajo de las proyecciones de los analistas. Sin embargo, la publicidad en línea aumentó un 34%, en parte debido a ajustes algorítmicos y una comparación favorable con el mínimo de Covid del año anterior.
Las acciones de los principales accionistas Prosus NV y Naspers Ltd., representantes de la empresa china de redes sociales, cayeron alrededor de un 3%. Los deslucidos resultados arrojan dudas sobre el esperado regreso de un sector en conflicto cuyos líderes, desde Tencent hasta Alibaba Group Holding Ltd., apenas crecieron en 2022. El operador de WeChat, un barómetro de la economía y la industria a través de una cartera de negocios que abarca juegos y redes sociales hasta finanzas, había logrado un crecimiento de ventas de dos dígitos a principios de 2023.
Riesgos económicos
Cada vez hay más señales de que la propia economía china se está tambaleando, un riesgo potente para los líderes tecnológicos chinos que tradicionalmente dependen en gran medida del mercado interno. Alibaba informó la semana pasada un aumento de ingresos del 14% mejor de lo esperado para el trimestre de junio, ya que todas sus divisiones principales volvieron a crecer, pero advirtió sobre la volatilidad económica que se avecina.
Los ingresos netos de Tencent aumentaron un 41% a 26.200 millones de yuanes en el segundo trimestre, por debajo de la estimación promedio de 32.300 millones de yuanes.
Tencent y Alibaba, las estrellas gemelas de una industria que alguna vez fue libre, han ganado unos US$ 50.000 millones de valor de mercado desde finales de mayo, impulsadas por las expectativas de un retorno gradual al crecimiento constante que disfrutaban antes de que Beijing tomara medidas drásticas contra sus corporaciones privadas más grandes y sus emprendedores más ricos a partir de 2020.
Deseoso de rejuvenecer la economía número 2 del mundo, el gobierno ha señalado en los últimos meses que está listo para liberar el sector y poner fin de manera concluyente a una era de dictados impredecibles. Eso aún debe traducirse en políticas importantes, mientras que el gasto de los consumidores chinos sigue siendo silenciado debido a las perspectivas nubladas de crecimiento y empleo.